domingo, 9 de junio de 2013

mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

De cómo mejorar la eficiencia energética de su inmueble

Son varias la personas que me han animado a escribir este artículo en este blog que hoy comienza su andadura, el tema a tratar es la mejora de la eficiencia energética de tu vivienda, oficina, local comercial etc...
Como ahora se obliga a que los edificio tengan un certificado de eficiencia energética, pues ahora toca mejorar nuestras casas para sacar buena nota, que luego llega el certificador energetico y nos pone mala nota... jeje

En primer lugar, el margen de mejora depende sobre todo del año en que se construyó tu inmueble, cuanto más antíguo más margen tendrás, cuanto más moderno, menos puesto que con lo años se ha ido ganando eficiencia gracias a la mejora de los materiales y de las técnicas de construcción.
Quizás el punto debil común de casi todos los inmuebles sería las carpinterías exteriores, es fundamental disponer de una buena carpintería con rotura de puente térmico, las mas famosas son las de schuco, yo personalmente he tenido ocasión de verlas en obra (varios clientes las han puesto en sus casas) y la verdad es que son lo mejor del mercado (en mi opinión).
mejora eficiencia energética vivienda

Otro aspecto es poner un vidrio más que decente, un vidrio bueno.
Otro fundamental es el sistema de calefacción que tengáis y sobre todo la caldera, creo que un cambio radical en el consumo energético de vuestra casa puede ser sustituir el sistema de calefacción por un sistema de geotermia+suelo radiante, ganaréis en confort y sobre todo ahorrareis una pasta gansa
consumo energético vivienda calificación
Por supuesto os recomiendo la geotermia vertical puesto que es la que os va a garantizar que realmente se produce el intercambio de calor. Normalmente son pozos de sondeo que bajan por lo menos 100 metros tierra adentro. Con la geotermia se puede conseguir un COP de 4 o 4,5, es decir: por cada 1 kilowatio que aportas por medio del combustible, produces 4 o 4,5, lo cual no está nada mal.

Por último es de vital importancia disponer de un aislamiento térmico adecuado en fachadas, cubiertas y zonas en contacto con el exterior, debemos poner especial incapié en eliminar los puentes termicos de la vivienda como sea. Yo mismo he dirijido viviendas en las que el promotor ha costeado lo necesario para forrar la casa con un BUEN aislamiento y creedme que realmente se nota muchíiiiiisimo. Es fundamental de la misma manera tener un buen aparejador o un arquitecto que os oriente.

Bueno a modo general estas son las tres actuaciones que yo realizaría en mi casa para mejorar la eficiencia energética, se que las he tratado de una manera muy somera, más adelante profundizaremos en la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario